La reanudación del canal Horeca da gas a la industria portuguesa - Hipersuper - Hipersuper

2022-10-22 20:43:19 By : Ms. Anna lou

Niveles históricos de inflación, la reanudación de la actividad hotelera y de restauración a niveles previos a la pandemia y la reubicación de la demanda de proveedores, de países como Ucrania y Rusia, a Portugal, contribuyeron a apalancar la facturación de la industria portuguesaLa facturación de la industria portuguesa se disparó un 31,5% en junio, interanual, y aumentó 2,4 puntos porcentuales respecto a mayo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aún determina un crecimiento del 37,5% de las ventas realizado por la industria portuguesa en el exterior, en comparación con junio de 2020. Los niveles históricos de inflación y la fuerte recuperación de la actividad en cafés, restaurantes y hoteles son los principales contribuyentes a estos resultados.Como explica Luciana Matos, gerente de Skymsen Europa en una entrevista con Hipersuper, como ha sucedido en todo el mundo, Portugal también registró un aumento en la facturación debido a los “fuertes” aumentos de precios de los productos.Además de la inflación, la reapertura del sector de la hostelería, bares y restaurantes “ha contribuido mucho a este crecimiento”, avanza el responsable de la empresa que suministra equipos de preparación de alimentos para la industria, como batidoras, picadoras, rebanadoras y peladoras.Tras dos años de contención en sectores que sustentaron el crecimiento de la industria alimentaria, la actividad de hostelería y restauración está volviendo a los niveles previos a la pandemia, lo que ha provocado un aumento de la demanda de oferta alimentaria.Además, recuerda Eros Trevisan, gerente de Hanna Instruments Portugal, la industria alimentaria trabaja actualmente con menos restricciones, pudiendo “monetizar mejor su producción y mantenerse al día con la demanda del mercado”.El gerente de la empresa proveedora de soluciones de medición para la industria alimentaria (pH, cloro, acidez, sodio, temperatura, entre otros) suma un dato más al análisis.“Con la actual situación de guerra en Ucrania, estamos asistiendo a la pérdida de suministro de alimentos de países como Ucrania y Rusia y, en consecuencia, a una reubicación de la demanda de proveedores y productores en otros países, como Portugal”.Eros Trevisan confía en que, de continuar la situación económica y política, la industria alimentaria mantendrá un “ritmo fuerte” de crecimiento hasta finales de este año.“Después de un período de reajuste a la fluctuación del mercado, las cadenas de suministro y producción tenderán a optimizar sus procesos.A pesar de algunos posibles cuellos de botella en el sector de adquisición y distribución de materias primas”, subraya el gerente de Hanna Instruments.Sin embargo, las recientes proyecciones sobre la evolución de la economía portuguesa dibujan un panorama sombrío e incluso el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ya advirtió a los portugueses que, si la guerra y la inflación continúan, 2023 “no será un año como el ésta no tendrá el crecimiento de ésta”.El gerente de Skymsen Europa es consciente de los riesgos, pero se mantiene optimista.Pese a las advertencias de “reconocidos economistas” sobre un posible “freno de la economía e incluso el riesgo de recesión”, Luciana Matos se muestra confiada ante la “reapertura de bares y restaurantes y el crecimiento del sector turístico y hotelero, que continuará”. para impulsar el crecimiento del sector alimentario o, en el peor de los casos, mantener las tasas previas a la pandemia”.Las restricciones para contener la pandemia y, más recientemente, la guerra en Europa, provocaron limitaciones en cuanto a la producción y suministro de materiales, lo que a su vez provocó retrasos en las entregas.Por lo tanto, Hanna Instruments reforzó el modelo de producción autosuficiente, pasando a controlar verticalmente todo el proceso, desde el desarrollo del producto, pasando por la fabricación, el control de calidad, la certificación, el empaque, hasta la distribución.“El hecho de que centralicemos los procesos en Hanna Instruments Science Park, en Rumanía, nos permite ser más independientes de las perturbaciones e interrupciones que se sienten en el mercado de compra de materias primas”, destaca Eros Trevisan, añadiendo otra ventaja: mantener el flujo de producción .El portafolio de la empresa sigue las diversas etapas de la cadena de producción de alimentos, ayudando en el desarrollo y control de la calidad y seguridad alimentaria.La gama Foodcare para medir el pH y la temperatura, por ejemplo, la utilizan los profesionales para crear sus productos.“No solo desarrollamos productos, creamos sistemas de medición y control que ayudan a mejorar desde el sabor de los productos hasta la calidad del agua utilizada”, ejemplifica el funcionario.A principios de este año, la empresa presentó HALO2, “un concepto de medición inalámbrica con ocho nuevos modelos” desarrollado específicamente para aplicaciones alimentarias.“Este conveniente medidor, conectado a un teléfono inteligente o tableta, con la aplicación HANNA Lab, se transforma en un medidor con características y precisión de pH profesionales”.La marca también presentó un nuevo controlador digital universal, el HI510, para la medición en línea de pH, ORP, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto.“Se puede configurar para numerosas aplicaciones que requieren monitoreo o control de los parámetros del proceso.Este controlador tiene una entrada de sonda digital que detecta y actualiza automáticamente el medidor con el parámetro a medir”, agrega el gerente, y agrega que Hanna se está preparando para lanzar muchas características nuevas para el próximo año.Sin embargo, los proveedores industriales no se beneficiaron en la misma medida del aumento de la facturación de la industria alimentaria portuguesa.Es el caso de Ameno, que trabaja en un sector muy concreto de la cadena alimentaria: el control de la temperatura y la humedad.“Nuestros productos y servicios son aplicables en las instalaciones de las unidades industriales y aún no sentimos el impacto directo del aumento de la facturación de la industria”, dice Nuno Couceiro, director general de Ameno, en entrevista con Hipersuper.A pesar de ello, el funcionario espera alcanzar, este año, una facturación de un millón de euros (cifra que compara con los 750 mil euros de 2021), dando un paseo por los proyectos en cartera.“Para fin de año, tenemos programadas instalaciones de soluciones de control de humedad en plantas de producción de alimentos y centros logísticos”, dice el funcionario, y agrega que “las soluciones de Ameno permiten ganancias de productividad y reducción de costos de energía”, un factor crucial para todas las empresas. especialmente hoy en día con el empeoramiento de la factura energética.La compañía viene registrando un aumento de la demanda en la gama de deshumidificadores de absorción, “una tecnología aún poco conocida” por la industria alimentaria.“Conseguimos eliminar la formación de humedad y hielo, principalmente en las áreas de congelación y refrigeración, lo que se traduce en beneficios para la seguridad alimentaria y para los trabajadores, aumentando también la productividad al reducir las pausas para limpieza y descongelación”, garantiza Nuno Couceiro.Sin embargo, los más vendidos de la compañía son los acondicionadores de aire Cooler, equipos adiabáticos que enfrían mediante agua y electricidad, con un 80% menos de consumo eléctrico que un acondicionador de aire, y los deshumidificadores Dry, cuya principal diferencia es el "alto rendimiento" con bajas temperaturas y se puede utilizar para reducir la humedad incluso a temperaturas bajo cero.Para dar respuesta a las empresas que, por el riesgo asociado a la inversión, tienen dudas sobre la adquisición de equipos, Ameno cuenta con una flota de alquiler de más de 400 equipos, lo que permite probar las soluciones y evaluar los beneficios antes de realizar la inversión.Dry Ager Portugal, que se especializa en equipos para el envejecimiento de carne, pescado y otras proteínas, espera un crecimiento del 50% en la facturación este año.“En 2022, el mercado ganó un nuevo impulso, tanto en términos de volumen de negocios como en el número de solicitudes y solicitudes de información”, dice Gonçalo Mendes, country manager de Dry Ager, en declaraciones a Hipersuper.A principios de este año, la compañía lanzó la cuarta generación de sus equipos de maduración (Dry-Ager DX Premium S) que se distinguen por la incorporación de la tecnología “SmartAging”, “un control inteligente que permite la maduración con la ayuda de programas para cada producto”, subraya Gonçalo Mendes.*Artículo publicado originalmente en el número 405 del diario HipersuperSu dirección de correo electrónico no será publicada.Campos obligatorios marcados con *Llega el número de septiembre de Hipersuper con una entrevista a Jordi Bové, Director General de Global...José Luís Teixeira, Director de Logística y Supply Chain de Pingo Doce, aparece en la edición de verano...El número de junio de Hipersuper destaca en portada un trabajo sobre el futuro del sector...En esta edición de mayo, el foco está en una entrevista con Pedro Pimentel, director general de Centromarca, en...En la edición de abril, Hipersuper hace portada con una entrevista a Jorge Tomás Henriques, presidente de Fipa.Si...En la edición impresa de marzo está la entrevista con Gonçalo Lobo Xavier.El secretario general de...En la edición de febrero, Hipersuper hace portada con una entrevista a Leonor Freitas, propietaria de Casa Ermelinda Freitas....La primera edición de Hipersuper para 2022 presenta una 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