Papel inteligente como alternativa sostenible al registrador de datos de plástico

2022-10-22 20:55:26 By : Ms. YH Chen

La propuesta de Tapp.online, una empresa holandesa que ha desarrollado un registrador de datos mediante la integración de sensores y chips en papel fabricado a partir de residuos agrícolas, es sin duda revolucionaria. Ya se están realizando pruebas en unas 30 empresas de frutas y hortalizas. "Estamos tomando un camino un tanto inusual. Normalmente, una start-up, después de haber identificado un problema, intenta buscar una solución para él. Nosotros primero teníamos el producto y luego fuimos a buscar los problemas a los que nuestro producto podría ser la solución. No sabía en absoluto que el sector de las frutas y hortalizas utilizaba tan a menudo registradores de datos", se ríe Niels Postma. 

Izquierda: Freshclusive ha sido un cliente desde el principio; derecha: Niels Postma durante la feria Fruit Attraction en Madrid

Hasta hace unos años, el holandés no tenía nada que ver con el sector hortofrutíola. "Estudié Derecho en la Universidad de Ámsterdam, pero no me apetecía hojear el código civil durante toda mi vida. Terminé trabajando como abogado en una imprenta. Se me abrió un mundo nuevo, ya que no conocía, por ejemplo, la diferencia entre una prensa tipográfica y una impresora. El hecho de que yo viniera de fuera del sector tenía la ventaja de que miraba el papel, en su condición de material, con ojos completamente diferentes a los de los maniáticos de la profesión. Yo vi el papel como medio de conexión entre, por ejemplo, una marca y el cliente. Todas las cosas en nuestro alrededor se están volviendo inteligentes, desde una cafetera hasta una lámpara o una cámara. Entonces pensé: ¿por qué no podemos hacer que el papel se vuelva inteligente?". 

"En sí mismo, el papel es una materia prima muy bonita. Se recicla en todo el mundo con gran facilidad y a bajo coste. Puesto que hasta hace poco no se medía o monitoreaba nada con este material, empezamos a trabajar en este aspecto, haciendo que el papel fuera inteligente. Mientras que antes el papel era un soporte analógico, lo convertimos en algo interactivo, ocultando tres elementos en él: un sensor, una batería y un chip NFC. Con acercar el smartphone al papel, el chip convierte los datos del sensor y hace que el usuario pueda leer esos datos, por ejemplo, en un sitio web. No hace falta instalar una aplicación, con solo un tap se puede ver en el smartphone la información que alberga el papel".

Herramienta de marketing La primera empresa que utilizó este registrador de datos innovador fue la empresa de patatas holandesa HZPC. "Estaban muy contentos con nuestros registradores de datos, que reemplazaron al montón de productos de plástico de un solo uso. Además, con el papel la empresa de patatas pudo proporcionar información sobre el cultivo y recomendaciones de almacenamiento. Y es que gracias a nuestra innovación, los registradores de datos se utilizan también como una herramienta de marketing. Los documentos se pueden imprimir en todos los idiomas, colores y logotipos deseados, por lo que el registrador de temperatura, humedad y otros datos se convierte en un instrumento totalmente personalizado". 

Tapp.online es utilizado por treinta empresas en su día a día. "El producto ya está disponible comercialmente. Actualmente estamos procesando el feedback que recibimos de esa treintena de empresas para seguir refinando el producto. Aunque no somos especialistas en frutas y hortalizas, al desarrollar este producto conjuntamente con el sector, logramos dar una respuesta a sus necesidades. Este otoño, espero poder lanzar una versión actualizada con algunos avances muy importantes", dice Niels. "Las aplicaciones de nuestro producto incluyen la medición de la temperatura y la humedad y hemos agregado también sensores de choque. Además, el hardware se ha desarrollado de tal manera que podemos agregar más sensores al registrador con bastante facilidad".

El precio de nuestra solución ronda los 15 euros cada documento, justo por debajo del precio de los registradores de temperatura estándar del mercado. "Cuando aumente la demanda y podamos aumentar la producción, el precio bajará un poco", espera Niels, quien sitúa la mayor ventaja de este nuevo producto en su avance en sostenibilidad. "No utilizamos fibras de madera, sino residuos agrícolas como base para el papel. Trabajamos de forma casi totalmente circular. Y es que hoy en día, los registradores de datos estándar se tiran a la basura, lo cual es desastroso para el medio ambiente. Nuestros productos se pueden tirar al contenedor de papel y la información se puede compartir en todos los teléfonos inteligentes". 

Postma está contento con el interés que suscita Tapp.online. "Muchas start-ups sueñan con los comentarios positivos que hemos recibido. Y es que la empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé, entre otras, nos ha contactado, aunque el sector de las frutas y hortalizas es el mercado más importante para nosotros. En la feria Fruit Attraction de Madrid me sorprendió el potencial que tiene este sector. Toda empresa importadora y exportadora de frutas y hortalizas utiliza registradores de datos. Hay un mundo que conquistar para nosotros".

Para más información: Niels Postma Tapp.online Móvil: +31 (0)6 4194 7785  np@tapp.online  www.tapp.online 

Fecha de publicación: vi. 21 oct. 2022

Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí

Otras noticias en este sector:

<< Volver atrás | FreshPlaza.es

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.