Desperdicio alimentario | La 'norma de las dos horas' para los alimentos que guardas en la nevera | Las Provincias

2022-10-22 20:57:19 By : Ms. Nicole He

Puig, sobre Sánchez y Volkswagen: «Mi opinión personal la daré cuando todo termine»

Una nevera llena de alimentos. / LP

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una campaña para incidir en la importancia que tiene el correcto almacenamiento de las frutas, verduras y la comida en general, en especial a la hora de introducirla en la nevera o el congelador. Así, AESAN ha difundido los consejos emitidos por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), una organización sin ánimo de lucro orientada al consumidor, fundada para brindar información científica sobre la alimentación y la salud de una manera accesible y fácil de entender para el público en general.

AESAN y EUFIC subrayan que algunas frutas y verduras producen etileno y este gas acelera el proceso de maduración de algunos alimentos, por lo que colocar adecuadamente los alimentos en la nevera puede mejorar su conservación.

«Mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente, y nos permite ahorrar dinero», explican. ¿Pero dónde y durante cuánto tiempo podemos almacenar los diferentes tipos de alimentos? ¿Qué alimentos necesitan refrigeración y qué otros no? La mayoría de etiquetas de alimentos preenvasados incluye instrucciones de almacenado, pero muchos otros, en especial los frescos, no.

Por este motivo han elaborado una serie de consejos para evitar el deterioro de los alimentos y reducir el despilfarro.

Cómo almacenas tus frutas y verduras importa: ? Algunas frutas y verduras producen etileno y este gas acelera el proceso de maduración de algunos alimentos. ? Colocar adecuadamente los alimentos en la nevera puede mejorar su conservación. ? @EFSA_EUhttps://t.co/HfKgbZopRA

Una de los consejos en los que inciden es recordar siempre la «norma de las dos horas»: independientemente de si se trata de sobras, comida para llevar o recién comprada, es importante refrigerar los alimentos y colocarlos en la nevera en un plazo de dos horas, según explican.

Las sobras se deben consumir en dos o tres días, con la excepción del arroz, que debe consumirse en un día, porque el arroz puede contener esporas que pueden sobrevivir a la cocción y estas esporas pueden convertirse en bacterias. Cuanto más tiempo se guarde el arroz cocinado, más probabilidades existen de que las bacterias lo conviertan en un alimento no seguro para su consumo.

Datos orientativos sobre la vida útil de algunos alimentos refrigerados, colocados en la parte más fría de la nevera, respetando siempre en todo caso las instrucciones de almacenado y la fecha específica de caducidad o consumo preferente indicado en la etiqueta, en los productos que la lleven.

Crustáceos y moluscos 2 días

Carne picada y despojos 2-3 días

Carne curad a2-3 semanas

Carne de ave 3 días

Zumos de fruta 7-14 días

Queso duro (depende, puede estar entre 1-3 meses)

Quesos blandos (camembert, brie) 2-3 semanas

Requesón, ricotta, quesos cremosos 10 días

Los alimentos etiquetados con la indicación «Conservar refrigerado» y la mayoría de alimentos con una fecha de caducidad, como, por ejemplo, la leche pasteurizada, la carne, las comidas preparadas, etc., deben guardarse en la nevera para que sigan siendo seguros hasta su uso según la fecha que muestra la etiqueta. La temperatura fría (por debajo de los 5 °C) frena la proliferación de microbios dañinos.

Algunos productos que normalmente se guardan a temperatura ambiente, como la leche UHT y los tetrabriks de sopa líquida, deben refrigerarse una vez abiertos. Se recomienda no guardar latas abiertas en la nevera puesto que los alimentos pueden adquirir un sabor metálico; es mejor transferir su contenido a envases de almacenamiento y taparlos.

• Algunas frutas y verduras, en especial las que proceden del trópico, como las bananas y los plátanos, son sensibles al frío y no se deben guardar en la nevera.

• Donde mejor se conservan las patatas y las cebollas fuera de la nevera es en un lugar oscuro para evitar que germinen brotes.

• Las frutas y verduras que requieren maduración, como, por ejemplo, los tomates, los aguacates, las frutas con hueso y las peras pueden llevar a cabo este proceso de maduración si se guardan a temperatura ambiente, lejos de la luz del sol directa.

• Mantenga la nevera por debajo de los 5 °C y compruebe la temperatura periódicamente utilizando un termómetro de neveras.

• Evite llenar la nevera demasiado. Deje espacio entre los productos, para que el aire pueda circular y la nevera funcione de forma eficiente.

• Evite colocar comida caliente directamente en la nevera, de lo contrario aumentará la temperatura de su interior. Espere hasta que la comida se haya enfriado a temperatura ambiente.

• Guarde la carne cruda, el pescado y la carne de ave en envases sellados, en la estantería inferior de la nevera. Estos alimentos crudos pueden contener microbios que pueden causar enfermedades. Estos microbios se eliminan con la cocción, por lo que es importante mantener los alimentos cocinados y los que están listos para comer separados de los alimentos crudos, a fin de impedir la propagación de microbios.

• De todos modos, los microbios pueden proliferar a temperaturas bajas, aunque de manera más lenta. Por ello, se recomienda recoger los vertidos inmediatamente, limpiar la nevera con frecuencia, y guardar los alimentos envueltos o en envases con tapa.