Termómetros bordearán los 30 ºC este fin de semana en algunas regiones

2022-10-22 20:49:45 By : Ms. Anadia Wu

La vaguada costera inundará la costa mientras que el calor será tónica en varias regiones de Chile. Sin embargo, un frente ayudará a cambiar la situación en los próximos días. ¿Lloverá en algunas zonas del país? Te lo contamos.

Chile amaneció con nubes a lo largo de su costa, entre Arica y Pichilemu, en este penúltimo sábado de octubre. En contraste, en el interior del norte y de las regiones del centro del país, el Sol ya alumbró desde las primeras horas del día.

El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos amanecieron prácticamente sin nubes, mientras que en Aysén las nubes de un sistema frontal comenzaban a adentrarse sobre su territorio. Gran parte de Magallanes ya mostraba los efectos de este frente, que además de nubes y chubascos, dejará vientos relativamente intensos sobre la región más austral de Chile.

El sistema frontal dejará rachas de viento intensas en sectores de Magallanes y el sur de Aysén durante la jornada de este sábado (22), con intensidades que pueden alcanzar los 80 km/h en Punta Arenas. Villa O'Higgins recibirá ráfagas de entre 60 a 65 km/h, principalmente durante la tarde.

Según nos indica el pronóstico del modelo del ECMWF, las precipitaciones asociadas a este sistema se concentrarán durante el día sábado sobre Magallanes. El sector norte e insular registrarán los volúmenes más elevados. Porvenir espera entre 2 y 5 mm de precipitaciones durante esta jornada.

¡#FelizSábado a todos! Un #SistemaFrontal ️ avanza por la #Patagonia en este #FinDeSemana. ¿Llegará a las regiones del sur de #Chile? Mira nuestros videos de #pronóstico en https://t.co/fFnQqBC7sw pic.twitter.com/iDL6ibWfh7

Durante el domingo (23), el frente avanza sobre la Región de Aysén, alcanzando incluso la Región de Los Lagos con chubascos hacia finales del día. Durante la madrugada del lunes (24), las nubes de este sistema frontal deben llevar precipitaciones a la Región de Los Ríos, y dejar el tiempo amenazante en el comienzo de semana sobre la Región de La Araucanía.

Una alta cruzando hacia el sector argentino ha ayudado a que la vaguada costera se extienda hacia el centro sur en estos días. Esto ha favorecido el viento más cálido del este y los cielos despejados en el interior de la zona central y sur del país.

La condición sinóptica actual ha hecho con que las temperaturas se ubiquen por sobre los 25 ºC en el interior de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y también en la Región Metropolitana, con cielos despejados. Se espera que las temperaturas del centro norte bordeen los 30 ºC, al menos hasta el martes (25) en sectores como Los Andes, donde las nubes prácticamente no se aparecerán en los próximos días.

Situación parecida se espera en la capital del país, donde los cielos despejados reinarán durante el resto del final de semana, con termómetros marcando entre 26 y 29 ºC. Entre lunes y martes se espera un aumento de la nubosidad sobre la Región Metropolitana y un muy leve descenso de las marcas máximas en los termómetros. Rancagua también espera condiciones similares en los próximos días.

En el centro sur, las máximas se mantendrán cercanas a los 25 ºC, mientras que en el interior del Biobío y La Araucanía, las temperaturas máximas alcanzarán valores entre los 20 a 22 ºC.

Temuco debe presentar más un día con temperaturas cercanas a los cero grados durante el inicio de jornada. Este domingo, debe ubicarse entre 1 y 3 ºC. La misma situación se prevé para Río Bueno y Osorno.

Sin embargo, a contar del lunes, las mínimas tienden aumentar, ubicándose incluso por sobre los 5 ºC en estos sectores del sur de Chile, gracias al avance del sistema frontal que ya afecta la Patagonia, y que se moverá hacia esas regiones del sur del país.

© 2022 Meteored. Todos los derechos reservados