La estación meteorológica que necesitas para saberlo todo sobre el tiempo

2022-10-22 20:44:58 By : Ms. Jessica Song

Estar preparados para el tiempo que va a hacer nos permite preparar determinados planes. Eso lo conseguimos con una estación meteorológica, un dispositivo que se ha convertido en indispensable en muchas casas por sus grandes ventajas. No solo nos permite saber cómo hace actualmente o la previsión del tiempo, sino que también nos ayuda a controlar la temperatura de la casa, ahorrando en calefacción o gas.

Hay muchos tipos de estaciones meteorológicas: profesionales, domésticas, inalámbricas, para casa, con sensores exteriores, etc. Una de las mejores opciones es la estación meteorológica con sensor exterior Kalawen, con 9 funciones que hacen de este modelo uno de los más completos del mercado. También es una buena compra la estación meteorológica con sensor exterior Quntis, un modelo más básico pero que ofrece grandes resultados a un precio más que ajustado.

Esta estación tiene nueve funciones en un solo aparato: temperatura exterior, temperatura interior, previsión meteorológica, humedad interior, humedad exterior, fase lunar, fecha, alarma con repetición y barómetro. Su sensor científico colocado en el exterior (que tiene un alcance de 60 metros) captura los datos en tiempo real y permite hacer previsiones a 12 y 24 horas.

Esta estación meteorológica tiene una valoración de 4,3 sobre 5, gracias a opiniones como la de Esther, que está encantada con la claridad de los datos: "Se ve muy bien, me encanta los colores que hace más clara la visión de cada dato. Guarda a diario los datos de máximas y mínimas, aunque tienes que borrarlos para que te los almacene cada día. Conozco varios modelos y este es mi preferido. Quería que midiera la presión. Es muy completa. Muy contenta con la compra".

Si quieres un modelo sencillo que te ayude a conocer las temperaturas de tu casa y del exterior y que sea fácil de manejar, esta es la solución. Su pantalla táctil muestra la temperatura y humedad tanto de interior como de exterior, pero también el pronóstico del tiempo, los máximos y mínimos de las últimas 24 horas, la fecha y la hora. Admite hasta 3 sensores externos para conectarse al mismo tiempo que pueden estar situados a una distancia de hasta 60 metros de la unidad principal.

Varu MCF ha puntuado con 5 estrellas esta estación meteorológica porque "he tenido con ésta tres estaciones meteorológicas, es algo que tienes una vez y engancha. Algo que no tenían las anteriores es que dentro del sensor marca la temperatura y humedad relativa. Esto es cómodo si estando en el exterior quieres mirar la temperatura fácilmente. Los anteriores solo se podía ver desde la propia estación. Es sencillo de instalar y de interpretar. El principal material es plástico pero sus acabados son bonitos. Cumple su función sobradamente. Recomendable". La valoración es de 4,1 sobre 5.

Esta estación meteorológica profesional de la marca Baldr es una de las mejores opciones para monitorizar el tiempo. Sus sensores permiten predecir con precisión los cambios de temperatura y humedad por hora durante las próximas 12 y hasta 24 horas. Además, el diseño de la pantalla permite ver fácilmente toda la información y se conecta con pilas para no depender de la red eléctrica.

F. Villanueva es uno de los usuarios que ha comprado esta estación en Amazon y reconoce que es una buena decisión: "Es muy sencilla de instalar y configurar. Vienen 3 sensores y el que tiene la propia estación. Los sensores se configuran muy fácilmente, en el compartimento de las pilas, mueves el interruptor al canal que quieras. Funciona genial, mide bien la temperatura y humedad tanto dentro como fuera. En casa me está ayudando a regular los radiadores e intentar mantener una temperatura lo más homogénea posible". Tiene una valoración de 4,1 sobre 5.

Elegir la mejor estación meteorológica puede parecer complicado para quien no conoce este tipo de dispositivos, pero teniendo en cuenta algunos factores, será más sencillo escoger el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Las estaciones meteorológicas profesionales aportan muchos datos que deben entrar en una pequeña pantalla, por lo que la calidad de ésta es muy importante. Cuanto más grande sea, más fácilmente se podrá ver la información, pero cuanta mayor calidad tenga, mejor será para ver los datos que nos interesan de manera más sencilla.

Casi todas las estaciones meteorológicas domésticas nos proporcionan la temperatura y la humedad, además de la fecha y hora. Pero los aparatos más profesionales también cuentan con otro tipo de funciones como el anemómetro, para medir la velocidad del viento, el barómetro para medir la presión atmosférica o, incluso, un pluviómetro para medir las precipitaciones caídas.

Cuantas más funciones tenga el aparato, como hemos visto en el punto anterior, más caro será, por lo que hay que saber qué información queremos tener exactamente para no pagar por un modelo que aporta unos determinados datos que no vamos a necesitar.

Además de la unidad principal que se coloca en el interior de la vivienda, oficina, etc. y que aporta los datos que se recogen en ese lugar preciso, las estaciones meteorológicas cuentan con uno o varios sensores que se colocan en el exterior y que envían la información que se recoge en ese lugar. Eso es muy útil para conocer, por ejemplo, la temperatura del exterior, pero también se pueden colocar en distintas habitaciones de la casa para controlar el gasto en calefacción, etc. Normalmente, una estación meteorológica permite colocar, al menos, 3 sensores que pueden colocarse a distancias que oscilan entre los 40 y los 100 metros.

La mayoría de las estaciones meteorológicas modernas son inalámbricas y pueden funcionar con pilas. Sin embargo, es buena idea conectar la unidad principal a la red eléctrica por dos motivos: primero, porque ahorraremos en pilas; y segundo, porque si están conectadas a la red, los aparatos permanecen encendidos constantemente, mientras que si funcionan con baterías, se ponen en modo 'standby' en solo unos segundos y hay que presionar alguna tecla para ver la información, lo que nos obligaría a desplazarnos hasta donde esté situado si, por ejemplo, estamos sentados.

Algunas estaciones meteorológicas permiten colocar alarmas de temperatura, de tal manera que avisan si llegamos a una determinada temperatura. Eso puede ser muy útil tanto por lo alto, informando de la necesidad de apagar la calefacción o encender el aire acondicionado, como por lo bajo, avisando de la necesidad de subir la temperatura de la casa o de posibles heladas en el exterior.

Una estación meteorológica es un aparato que cuenta con diferentes instrumentos que sirven para medir las diferentes variables meteorológicas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la velocidad del aire, la cantidad de lluvia caída, etc. Tienen varios sensores que permiten conocer la información de varias localizaciones al mismo tiempo, tanto en interior como en exterior.

Todas estas partes de una estación meteorológica permiten conocer todas las variables del tiempo al trabajar en común y mostrarse en un solo dispositivo, sin necesidad de tener una gran cantidad de aparatos repartidos por la casa o el jardín para conseguir esa información por separado. La mayoría de modelos son muy sencillos de utilizar y vienen con un manual de instrucciones para ponerlos en marcha fácilmente.

La mayoría de las estaciones meteorológicas se componen de dos partes:

Utilizar una estación meteorológica es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es seguir las instrucciones del fabricante, ya que es quien mejor te guiará por los usos y utilidades del aparato que has adquirido. La forma de usar una estación meteorológica es muy sencilla.

Hay muchos tipos de estaciones meteorológicas, cada una de ellas destinadas a un tipo de usuario y a unas necesidades muy concretas.

Hay un tipo de estación meteorológica que se adapta a cada uso y necesidad

Además de todas éstas, hay otros tipos de estaciones meteorológica más específicas como las pluviométricas, evaporimétricas, agrometeorológicas, termohigrómetros, etc. Identificar nuestras necesidades nos ayudará a elegir el modelo ideal y a pagar lo justo por ello.

Las estaciones meteorológicas para casa suelen coincidir en los aparatos internos que contiene y que proporcionan la información al usuario. Estos son los más comunes:

Pero, además, las estaciones meteorológicas modernas cuentan con otras partes que ayudan a ofrecer más información.

¿Cómo es la instalación de las estaciones meteorológicas?

Ya hemos visto que instalar una estación meteorológica es muy sencillo y que pueden funcionar en apenas unos minutos una vez que hemos seguido todos los pasos marcados por el fabricante. Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para colocar este dispositivo? Hay que tener en cuenta algunos factores

Como te hemos indicado, tu estación meteorológica no debería situarse cerca de una fuente de calor ni frío constante, ya que eso desvirtuaría los datos que ofrezcan los sensores. Tampoco hay que colocarlos en una zona que este siempre a la sombra, ni estar expuesta directamente a los rayos del sol. En este caso, habría que colocar una carcasa de protección para que no recibiera la luz solar constantemente.

Si colocamos nuestro aparato en una corriente de aire nos proporcionará datos erróneos

Los especialistas recomiendan colocar los dispositivos a una altura de entre 1,5 y 2 metros sobre el suelo. En el interior del hogar, el salón puede ser una buena zona para instalarlo, mientras que los sensores que van fuera del hogar podrían situarse en el lateral de una ventana, por ejemplo, ya que de esa manera estarían a resguardo.

Además, es importante que los sensores no se coloquen a una distancia mayor de la que marca el fabricante. Algunos modelos permiten situar esas sondas a una distancia de hasta 100 metros, aunque lo normal es que el rango de acción no sea superior a los 30-50 metros. Si superamos esa recomendación corremos el riesgo de que los datos no lleguen a la unidad principal.

A la hora de elegir las mejores marcas de estaciones meteorológicas, es importante escoger entre algunas de las más reconocidas del mercado. Flyland, Backture, Kollea, Froggit, Oregon Scientific o La Crosse Technology son algunas de las marcas más vendidas y, al mismo tiempo, más recomendadas entre las que comprar uno de estos dispositivos.

Las estaciones meteorológicas se han convertido en dispositivos muy habituales tanto en los hogares como en oficinas, casas rurales, viviendas de vacaciones, etc. Por eso, es fácil encontrar dónde encontrar estos aparatos, ya que la oferta es muy amplia.

Con toda esta información, comprar la mejor estación meteorológica será un poco más fácil. Te recomendamos leer las opiniones de otros usuarios para escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y, además, pagar lo justo por aquello que necesitas.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Estar preparados para el tiempo que va a hacer nos permite preparar determinados planes. Eso lo conseguimos con una estación meteorológica, un dispositivo que se ha convertido en indispensable en muchas casas por sus grandes ventajas. No solo nos permite saber cómo hace actualmente o la previsión del tiempo, sino que también nos ayuda a controlar la temperatura de la casa, ahorrando en calefacción o gas.